martes, 1 de septiembre de 2009


Salas y espacios del Museo


El comedor: Era un espacio de reunión familiar, que recibió invitados cercanos al líder popular. Aún se puede apreciar el lugar de Jorge Eliécer Gaitán Ayala a la cabeza de la mesa, tal como fue dispuesto el 9 de abril de 1948 cuando su familia lo esperaba para almorzar.

La sala: Después del 9 de abril sus seguidores le rindieron homenaje en este espacio luego que se determinó por decreto que el cuerpo descansaría en este lugar de la casa a manera de panteón. Allí permaneció hasta 1988.

La puerta del Edificio Agustín Nieto: En este edificio, ubicado en el centro de Bogotá funcionó el despacho del Doctor Gaitán. De allí se dirigía a los juzgados y oficinas donde desarrollaba su actividad académica, política y profesional. Luego de su demolición, la puerta principal fue trasladada a la Casa Museo, con el propósito de recordar el lugar donde el líder popular cayó el 9 de abril de 1948.

La biblioteca personal:
Hijo de una educadora y un librero, Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue un voraz lector. Su biblioteca personal constituye más de tres mil ejemplares escritos en diversos idiomas y sobre gran variedad de temas. Con esta colección se evidencia la ambigüedad de su carácter, influenciado por múltiples autores.

El cuarto de descanso: Esta habitación auxiliar, que conecta con el Estudio de Jorge Eliécer Gaitán Ayala, da cuenta de las largas noches de trabajo en las cuales preparaba sus casos jurídicos, discursos y ponencias. Era un hombre de naturaleza incansable; por ello la cama, destinada para dormir unas pocas horas durante dichas jornadas, carece de espaldar, pues era para dormir, no para hacer pereza.

El estudio: La vida académica y política de Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue bastante agitada. En su estudio se encuentran los diplomas de la Universidad Nacional de Colombia, donde se tituló como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y el de la Real Universidad de Roma, donde se especializó en Jurisprudencia bajo la tutela de Enrico Ferri.

El cuarto de la hija: La única hija de la familia, Gloria Gaitán Jaramillo, nació en 1937, el mismo año que falleció Doña Manuela Ayala, madre del caudillo.

La habitación matrimonial: Jorge Eliécer Gaitán Ayala contrajo matrimonio con Amparo Jaramillo en 1936. Debido a la tradición antioqueña de su esposa, este cuarto fue decorado con mayor esmero.

El baño: El Doctor Gaitán siempre se preocupó por la salud, la higiene y la presentación personal. Por ello trotaba todas las mañanas en el Parque Nacional y alternaba con una máquina de hacer ejercicios que se puede apreciar en el baño de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario